Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

El cáncer más frecuente en las mujeres es el de mama, pero a partir del año 2006, gracias a la detección temprana y opciones de tratamiento, la tasa de mortalidad ha disminuido.

Tipos:

CARCINOMA IN SITU

Se llama así a la proliferación celular maligna que ocurre en el interior del conducto mamario, sin traspasar la pared del mismo, es decir sin invasión o infiltración del tejido que lo rodea. Puede ser:

*Carcinoma ductal in situ: Carcinoma intraductal si es dentro de un ducto.

*Carcinoma lobulillar in situ: Si es dentro de un lobulillo. Hace años, el carcinoma lobulillar in situ se consideraba una lesión premaligna, sin embargo, en la actualidad se entiende como un marcador que identifica a mujeres con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama invasivo. El término más adecuado es el de neoplasia lobular.

CARCINOMA INVASIVO O INFILTRANTE

Se llama así a la proliferación celular maligna que traspasa la frontera natural anatómica del ducto o el lobulillo, invadiendo el tejido circundante. Fundamentalmente existen dos tipos de cáncer de mama invasivo:

*Carcinomas ductales:Se originan en las células que revisten los conductos galactóforos (conductos por donde circula la leche hacia el pezón). Es el tipo más frecuente, representando el 80% de los cánceres infiltrantes de mama.

*Carcinomas lobulillares: Se originan en las células de los lobulillos mamarios, donde se produce la leche. Su incidencia es mucho menor, del 10%.

La información sobre cáncer de mama ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, pretende ser un complemento o aclaración.

Desarrollo y factores de riesgo:

 *Antecedentes de un familiar con cáncer de mama

*Tener 40 años o más

*Tener la primera menstruación antes de los 12 años

*Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años

*Tener el primer hijo después de los 30 años

*No haber tenido hijos

*Tener la última menstruación después de los 52 años

*Tomar hormonas para la menopausia

*Obesidad

*Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra

*Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans

*Obesidad, principalmente en la postmenopausia

*Sedentarismo

*Consumo de alcohol mayor a 15 gramos al día

*Tabaquismo

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here