El Día Internacional del Sushi se celebra cada año el 18 de junio. La primera celebración de la que se tiene constancia sobre este día, tuvo lugar el 18 de junio del año 2009 de la mano de Chris DeMay quien era el administrador de la cuenta de Facebook llamada Sushi.

Las primeras referencias históricas sobre el sushi datan del año 718, pero no sería hasta el siglo XIX cuando se comenzó a consumir de la forma que ahora lo conocemos, ya que fue inventado el vinagre de arroz, comenzaron a hacerse tres comidas al día y comenzó a hervirse el arroz en vez de a cocerse al vapor.

Pero, ¿qué es el sushi?

Siendo estrictos, el sushi se refiere exclusivamente a una manera de preparar el arroz, cocinándolo con vinagre elaborado a partir de su propia fermentación. Designa a una suerte de arroz avinagrado habitualmente acompañado de pescados como el salmón o la trucha, determinados mariscos, azúcar, sal o semillas como el sésamo, entre otros ingredientes. Poco más.

Ni su nombre en el sentido estricto denomina a la unión de arroz y pescado crudo, que tampoco es crudo exclusivamente como suele creerse más allá de su lugar de origen; ni debería ser empleado para englobar otras especialidades niponas como el sashimi. Un plato que, paradójicamente, no emplea de ninguna de las maneras este cereal tan consumido en el continente asiático y que es la razón de ser del término.

Sashimi:

Se trata de pescado crudo finamente cortado. ­no lleva arroz, y por tanto no es un tipo de Sushi. En función del grosor de las piezas la impresión en gusto y paladar será diferente, además los diversos pescados requieren la aplicación de distintas técnicas de corte.

Maki:

Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori (alga marina de color negro) se le llama maki (“rollo”).

Son de gusto y textura suave en el paladar. En su interior se pueden rellenar con pescados frescos, vegetales como el pepino, langostinos, queso cremoso y todo lo que su imaginación desee volcar en este delicioso sushi.

Nigiri:

Los típicos canapés de arroz, un pequeño y delicado óvalo de arroz con una delgada porción de pescado fresco.

A veces tiene en su interior wasabi (aderezo pastoso picante color verde). El Nigiri es el tipo de sushi más común de los que encontramos en cualquier restaurante con comida japonesa.

Estilos y variedades de sushi

Hoy en día existe una gran diversidad de estilos de sushi:

Makizushi: en este variedad el sushi se encuentra en forma de rollos distinguiéndose:

Futomaki: su forma es de rollo grueso.

Hosomaki: en forma de rollo delgado.

Narezushi: es sushi fermentado.

Inarizushi: se trata del sushi relleno.

Nigirizushi: en forma sushi amasado.

Oshizushi: en forma de bloque de arroz prensado.

Utensilios para la preparación del sushi

Durante el desarrollo y elaboración de los diversos tipos y variedades de sushi que existen se necesitan utilizar numerosos utensilios básicos como son:

Fukin: trapo de cocina.

Shamoji: paleta de madera.

Makisu: bambú enrollable.

Ryoribashi: palillos de cocina.

Makiyakinabe: sartén rectangular.

Hocho: cuchillo de cocina bien afilado.

Hangiri: barril de madera en el que se enfría el arroz.

Los más entendidos en el sushi recomiendan consumirlo con palillos de madera y no con cubiertos de metal, ya que cambia el sabor del alimento. Asimismo, también es recomendable tomarlos con salsa de soja en la que queda disuelto el wasabi (la pasta verde picante). También se recomienda comer un poco de gari (jengibre encurtido) entre pieza y pieza para limpiar el sabor en el paladar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here