Recibir pequeños regalos solo porque sí. La preocupación desmedida si un nieto no ha recibido comida. Ser más consentidos por ellos que por tus propios padres. Todas estas son experiencias que asociamos fuertemente con nuestras abuelas y abuelos.

En México, celebramos el Día del Abuelo el 28 de agosto, pero la razón específica de la fecha aún es difícil de rastrear. Mientras que en el resto de los países donde el cristianismo es mayoría, la fecha (26 de agosto) corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesucristo. Pese a esto, nadie negará el beneplácito de rendirles honor a estos miembros de la familia.

Ya que Hollywood ha estado obsesionado durante años con la juventud, los abuelos no han sido retratados con mucha frecuencia en películas. Cuando lo son, son roles comunes, sin muchas características de personalidad, más allá de ser quejumbrosos o personas que solo viven para malcriar a sus nietos.

La realidad es que, con mucha más experiencia de vida, los abuelos pueden ser más sabios e ingeniosos que los miembros más jóvenes de la familia. En esta lista, recorramos a las abuelas y abuelos más memorables del cine:

John Hammond, de Jurassic Park (1993)

¿Quién no le tendría envidia a los nietos del excentrico billonario que decidió construir un parque temático con dinosaurios reales? En Parque Jurásico de Steven Spielberg, los dinosaurios son obviamente las estrellas de la película, pero también nos presenta al enigmático John Hammond, que no sólo es un magnate, también es un anciano entusiasta y encantador que está tan orgulloso de su parque que incluso lleva a sus nietos a pasear. Su única debilidad es su exceso de confianza hacia su creación, pero después de todo, “no escatimó en gastos”.

La Reina Clarisse Renaldi, de El diario de la princesa (2001)

Julie Andrews interpreta a la reina Clarisse Renaldi, gobernante del país ficticio de Genovia y abuela de la única heredera viviente, Mia (Anne Hathaway), una adolescente estadounidense que deberá hacer un gran esfuerzo para llevar a cabo la gran responsabilidad de heredar el trono de un país. Estricta, cariñosa y sin miedo a decir lo que piensa, gracias a la Reina Clarisse, todas aprendimos a comportarnos como verdaderas princesas.

“Abuela”, en Napoleon Dynamite (2004)

Sandy Martin interpreta a una abuela “descarada y bulliciosa” Carlinda ‘Grandma’ en el clásico de culto adolescente, Napoleon Dynamite. Llevando una vida secreta, que involucra novios misteriosos y paseos en cuatrimoto en el desierto (antes de que se rompa el cóccix), la abuela Dynamite definitivamente no es lo que esperarías de una matriarca.

Elle Reid, en “Grandma” (2015)

En este reciente filme, se ha logrado derribar todos los estereotipos que amenudo afectan a las mujeres mayores. Lily Tomlin interpeta a Elle Reid, una poeta lesbiana que trata de aceptar la reciente muerte de su pareja a largo plazo. Elle y su nieta Sage (Julia Garner) de 18 años, hacen en un viaje por carretera para tratar de hacer dinero para que Sage aborte.

Vestida con una chaqueta de mezclilla negra a la moda y dispuesta a conducir a su nieta por Los Ángeles sin decirle a su propia hija, pronto queda claro que Elle no es la típica abuela.

“Abuelo”, de Little Miss Sunshine (2006)

En esta agridulce película, una familia disfuncional realiza un viaje por carretera a través de los Estados Unidos para llevar a la pequeña hija un concurso de de belleza infantil. En el camino, habrá, dificultades para superar, mucho aprendizaje unos de otros y la charla necesaria sobre la autoconfianza y los valores reales de la vida. Alan Arkin interpreta a un malhumorado abuelo pero de espíritu libre. Pese a que tiene facilidad de criticar, también es una persona muy dulce. Es el más seguro de sí mismo de toda la familia y nunca pierde la oportunidad de dar consejos que salvan vidas. El diálogo clave que comparte con su nieta de siete años es oro puro, y el actor obtuvo un Oscar al mejor actor de reparto por este papel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here