12 de diciembre del 2025.- La activista iraní Narges Mohammadi, premio Nobel de la Paz 2023, fue detenida de forma “violenta” este viernes por las fuerzas de seguridad de Irán, según informó su fundación.

La detención ocurrió durante una ceremonia de homenaje a Khosrow Alikordi, un abogado de derechos humanos que murió la semana pasada. La fundación de Mohammadi informó que la activista de 53 años fue arrestada y golpeada después de corear lemas como “Viva Irán” durante el evento. Varios otros activistas que participaban en la ceremonia también fueron detenidos.

Mohammadi, quien se encontraba en libertad condicional, ha sido arrestada trece veces en el pasado, la última en 2021. A pesar de haber sido puesta en libertad hace un año por problemas médicos, las autoridades iraníes le habían prohibido salir permanentemente del país, impidiéndole visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.

La activista fue galardonada con el Premio Nobel 2023 “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *