Este martes 23 de julio, la madre de Emilio Lozoya Austin (ex director de Petróleos Mexicanos), fue detenida en Alemania por Agentes de la Policía Internacional (Interpol), afirmó Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya.
La señora Gilda Margarita Austin Solís, de 71 años, es buscada por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Se le acusa de haber recibido dos depósitos de su hijo por un monto total de 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que la Fiscalía General de la República (FGR) relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht. Este dinero fue utilizado para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero.
“Ella estaba de vacaciones con los nietos desde hace un mes, creo que en Múnich, cuando fue detenida con base en la ficha roja de Interpol. Todavía no sabemos si va a allanarse o no a la extradición, porque los delitos que le atribuyen no son graves”, confirmó su abogado Javier Coello Trejo.
Lozoya fue acusado junto a su madre Gilda Austin, su esposa Marielle Helene Eckes y su hermana Gilda Lozoya, por haber participado en una amplia investigación de soborno y lavado de dinero que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.