09 de noviembre de 2025.- A casi 31 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), quien ha sido señalado durante décadas como el presunto “segundo tirador” en el magnicidio ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.
Sánchez Ortega fue detenido este sábado en Tijuana mediante una orden federal, en un operativo discreto que marca un nuevo capítulo en uno de los crímenes políticos más impactantes de la historia moderna de México. Esta es la segunda vez que es arrestado por el caso, pues ya había sido detenido en 1994, pero fue liberado por falta de pruebas sólidas en su contra.
Exagente del CISEN, presente en Lomas Taurinas el día del asesinato. Fue detenido inicialmente por portar una chamarra con manchas de sangre de Colosio y dar positivo en una prueba de residuos de disparo, hechos que alimentaron sospechas sobre su posible participación . Su parecido físico con el presunto asesino Mario Aburto y su cercanía al lugar de los hechos han mantenido viva la hipótesis del “segundo tirador” durante décadas.
La acción judicial ocurre en un contexto de revisión histórica del caso, luego de que en años recientes se impulsaran nuevas investigaciones y hubo presión pública para esclarecer las inconsistencias que rodearon al proceso de 1994. La detención de Sánchez Ortega reabre el debate sobre si el crimen fue resultado de una acción solitaria o si existió una conspiración de Estado, como han sostenido algunos analistas y familiares del propio Colosio.
Hasta ahora, la FGR no ha revelado los cargos exactos ni ha detallado si hay más órdenes de aprehensión en curso. Sin embargo, el arresto promete desatar una ola de reacciones políticas y mediáticas en torno a uno de los episodios más oscuros de la vida pública mexicana.
