Fecha de publicación: 10/05/2024

 

Por David Marín Cruz

El responsable del programa Cáncer de Ovario y Endometrio (COE) del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) de la Secretaría de Salud destacó la importancia de la detección temprana del cáncer de ovario. Según su información, en la etapa uno, la tasa de curación alcanza el 90%, mientras que en la etapa dos desciende al 70%. Sin embargo, en las etapas tres y cuatro, esta tasa se reduce al 40%.

Cabe mencionar que cáncer de ovario suele ser silencioso al principio, lo que dificulta su diagnóstico temprano. El tipo más común, el epitelial, afecta principalmente a mujeres de 50 a 60 años.

Por lo tanto se insta a adoptar estilos de vida saludables para reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario, enfatizando la importancia del mantenimiento de un peso adecuado, la práctica regular de actividad física y la evitación del tabaco y el alcohol. Además, subrayó la necesidad de un seguimiento médico constante para las mujeres que han superado la enfermedad y destacó el programa de atención del INCan para mujeres sin seguro social, que atiende a unas 500 pacientes anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *