Por Heidi Castellanos
El Ejército Mexicano, junto con diversas corporaciones de seguridad, continúa su labor en el decomiso de armamento utilizado para cometer ilícitos en el sur de Veracruz, personal del tercer batallón de infantería de la 29 zona militar destruyó un total de 91 armas y más de 2 mil municiones.
Durante la ceremonia de destrucción, el capitán segundo Javier Ortiz González destacó que estas acciones tienen como objetivo principal reducir la violencia y combatir la impunidad en la región.
“El comandante supremo de las fuerzas armadas nos ha dado instrucciones precisas para continuar coadyuvando con los órganos encargados de la seguridad pública del país, con un enfoque integral y de coordinación que armonice programas sociales y acciones gubernamentales orientadas a reducir la violencia y abatir la impunidad privilegiando la inteligencia sobre el uso de la fuerza”, afirmó.
La ceremonia se llevó a cabo en la explanada del batallón, donde se destruyeron 61 armas cortas y 30 largas, junto con 2 mil 6 cartuchos de diferentes calibres, 129 cargadores, 16 cascos de cartuchos y 4 ojivas de distintos calibres.
Estos artefactos bélicos fueron decomisados a civiles en municipios del sur de Veracruz a través de operativos contra la delincuencia organizada realizados por diversas autoridades.
El procedimiento de destrucción de las armas es llevado a cabo por personal técnico e ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), utilizando equipos de seguridad como casco, careta y guantes, desarman cada arma y las piezas son cortadas una por una, al finalizar la destrucción, todos los pedazos son enterrados y sellados con un bloque de concreto para asegurar que no puedan ser reutilizados.
Con estas acciones, el Ejército Mexicano reforzó su compromiso de erradicar el armamento que alimenta la violencia y la delincuencia, trabajando de manera coordinada con otras autoridades para garantizar la seguridad y la paz en la región.