Por David Uscanga

El tesoro fue encontrado dentro de una pequeña olla en la antigua ciudad griega de Notion, en el oeste de Turquía. Probablemente fueron utilizadas para pagar a tropas mercenarias.

En las monedas puede observarse una figura de un arquero arrodillado, el diseño es característico del dárico persa, un tipo de moneda de oro emitida por el imperio persa y probablemente acuñada en Sardis, esto según el arqueólogo de la Universidad de Michigan, Christopher Ratté, profesor de arte y arqueología del Mediterráneo antiguo y director del Proyecto Arqueológico de Notion, proyecto que descubrió las monedas.

El equipo fechó las monedas en el siglo V a. C., lo que le proporciona a la investigación otro punto de información que puede dar entender a los historiadores sobre la cronología y la historia del dárico persa.

“El tesoro se encontró en la esquina de una habitación en una estructura enterrada debajo de la casa helenística. Presumiblemente, se almacenó allí para su custodia y por alguna razón nunca se recuperó”, dijo Ratté. “Según el historiador griego Jenofonte, un solo dárico equivalía al salir de un soldado durante un mes”.

Los investigadores creen que uno de los usos principales del dárico era pagar a las tropas mercenarias, y es posible que este tesoro estuviera asociado con operaciones militares en el área alrededor de Notion.

“Este tesoro proporcionará una fecha firme que puede servir como ancla para ayudar a fijar la cronología de toda la secuencia de monedas” dijo Ratté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *