Por David Uscanga
7 de octubre de 2024.- Científicos en biología de la Universidad de Maryland (UMD) identificaron un término sensorial oculto en los geckos que les sirve para detectar vibraciones de baja frecuencia, lo que se trataría de una habilidad complementaria del sáculo de estos animales, una parte de su ídolo interno tradicionalmente asociado con el mantenimiento del equilibrio y la posición del cuerpo.
Según los investigadores, este sexto sentido también desempeña un papel complementario a la audición normal de los geckos y a la forma en que perciben el mundo que los rodea. Se cree que este mecanismo también puede estar presenta en el sistemas de otras especies de reptiles.
Esta antigua vía interna, que normalmente está vinculada al equilibrio, ayuda a los geckos a detectar vibraciones que viajan a través de medios como el suelo o el agua, lo que además ofrece una ventana a la historia de la evolución de los sistemas sensoriales de los vertebrados; sugiriendo que la transición de entornos acuáticos a terrestres probablemente implicó cambios más complejos graduales en los mecanismos auditivos de lo que se pensaba anteriormente.