El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero publicó en sus redes sociales que luego de 20 años sin nuevas especies de Valeriana en México se descubrió una en nuestro estado que podría ser única en el mundo.

El artículo detalla que se trata de la especie Valeriana rudychazaroi y que se caracteriza por ser la primera especie epífita del género en el mundo, es decir, que puede vivir en otra planta o árbol, la cual fue encontrada habitando un encino.

El descubrimiento se hizo en Tlacolulan, Veracacruz, como parte de la exploración botánica hecha por el doctor Miguel Cházaro Basáñez, el doctor Pablo Carillo Reyes y el M.C. David Jimeno Sevilla, quienes publicaron un artículo que apareció el pasado 18 de diciembre.

“La especie se encontró creciendo en árboles de Quercus glabrescens de los bosques nubosos del centro de Veracruz en el este de México. Se conoce y describe a partir de muy pocos ejemplares de la localidad tipo. Se comparó que las especies mexicanas morfológicamente más similares son las enredaderas V. naidae y V. subincisa. La evaluación de la conservación clasifica esta especie en la categoría CR B1+B2ab(ii,v) En Peligro Crítico de los Criterios de la Lista Roja de la UICN”, se lee en el artículo.

Se sabe que en México existen alrededor de 39 especies, pero desde hacía 20 años no se descubría un nuevo ejemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *