Por Heidi Castellanos
El Gobierno del estado de Veracruz anunció la desaparición de la corporación Fuerza Civil, tras los recientes hechos ocurridos el jueves pasado en Totalco, Perote, donde los uniformados desalojaron con uso de la fuerza a manifestantes y cuyo altercado dejó como saldo personas fallecidas.
A través de un comunicado la Secretaría de Gobierno anunció esta media, subrayando su interés en que se proceda con justicia, además detalló que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que continuará con las investigaciones y que el proceso de extinción de la Fuerza Civil se implementará de manera que no interfiera con las investigaciones.
Con la desaparición de la Fuerza Civil, el gobierno del estado busca consolidar un mando único operativo bajo una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”, se leyó en el comunicado.
Además de los cambios en la estructura operativa de seguridad, el gobierno también abordó temas ambientales, detalló que el 1o de marzo de 2023, la Procuraduría del Medio Ambiente dictó una resolución administrativa contra Granjas Carroll por varios incumplimientos en materia ambiental, imponiendo sanciones y ordenando medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua.
Ante esta situación, el gobierno del estado ha solicitado una verificación inmediata del cumplimiento de estas medidas y ha advertido que, en caso de incumplimiento, se exigirán sanciones para evitar futuros daños ambientales y solicitará la intervención en este caso de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Adicionalmente anunciamos que el gobierno estatal también gestionará la petición de los pobladores de la región del valle de Perote para que la PROFEPA y la SEMARNAT intervengan e inspeccionen a dicha empresa porcina a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal”, finalizó el comunicado.
El hecho
La Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental bloqueó el pasado miércoles 19 de junio la carretera federal Perote-Xalapa para denunciar que la empresa Granjas Carroll contamina y saquea agua de mantos acuíferos de la zona.
Datos recabados indican que Alberto y su hermano Jorge Cortina Vázquez, de 22 y 27 años, respectivamente, fueron asesinados a balazos presuntamente a manos de policías de Veracruz, cuando los uniformados intentaban desalojar a manifestantes.
De acuerdo con los integrantes del movimiento, los policías estatales intentaron detener a dos de sus líderes. Los pobladores impidieron la detención a los uniformes de la SSP de Veracruz, debido a que la carretera en donde se encontraban es zona federal. Entonces sobrevino el enfrentamiento entre los uniformados y los pobladores. Los policías habrían disparado sus armas de fuego y las balas alcanzaron a los hermanos.