El activista Filiberto Luiz Rodríguez Pérez denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) actos de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes en contra de Ricardo Valera Ramos.
Se trata de un contramaestre acusado por el robo de un lote de joyas en 2015 y actualmente preso en el penal de Tuxpan, en espera de que concluya el proceso en su contra.
Valera Ramos se desempeñó como contramaestre en la Marina, y fue puesto a disposición de un vicealmirante en retiro con residencia en Veracruz, para el cual trabajó durante 17 años.
Fue señalado como el responsable de un robo al interior de la vivienda de un lote de joyas con valor de 950 mil pesos, por lo cual fue denunciado ante las autoridades.
“Después de 17 años de un trato indigno, de ofensas por parte de él y su esposa, lo acusaron de un robo de un lote de alhajas por 950 mil pesos (…) Lo denunciaron en el fuero común, lo encerraron durante un año en el penal de Tuxpan; qué le espera a un interno si es de la Marina o el Ejército”.
Dijo que el proceso ha estado plagado de irregularidades debido a que a pesar de que no se pudo comprobar que Ricardo Valera fue el responsable del robo, las autoridades lo vincularon a proceso.