Vecinos del Pixquiac Zoncuantla y Reserva de Briones denunciaron que el bosque mesófilo de montaña es amenazado en la zona de Coatepec, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, por la construcción de un centro hípico y un hotel.
Ricardo Contreras, vecino de Briones, dijo que la demanda de amparo sigue en trámite desde hace ocho meses en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito (1210/2018 y 1159/2018).
“Se están realizando dos desarrollos turísticos, el primero conocido como el Centro Hípico Briones, frente al actual centro hípico, y el otro es el Hotel Rancho La Niebla en la zona de Tlalnelhuayocan, ambos dentro del bosque mesófilo de montaña y están controvertidos por las leyes ambientales como el
Dijo que este tipo de desarrollos ponen en riesgo la fuente abastecedora de agua potable no solo para esta zona sino para la región, ya que dijo no cuentan con el líquido suficiente para atenderla demanda de un hotel o la generada por la atención a caballos.
“La afectación es para toda la comunidad porque la fuente de abastecimiento para esa zona es un solo manantial pensado para un fraccionamiento hace 30 años y no podemos abastecer a dos o tres centros hípicos y a un hotel que no sabemos cuántas habitaciones va a tener”.
Añadió que si bien actualmente en esta zonas hay viviendas, su impacto no es tan grande como el que implicaría la prestación de estos servicios turísticos.