Por David Uscanga
Científicos astrónomos han demostrado la existencia de un túnel en el subsuelo de la Luna. Parece ser un tubo de lava vacío, hito que fue dado a conocer por un equipo internacional dirigido por la Universidad de Trento en Italia y publicado por Nature Astronomy.
El estudio es el resultado de una colaboración entre investigadores de la Universidad de Padua y de La Venta Geographic Explorations APS (Italia), quienes contribuyeron en los análisis geológicos y al modelado del conducto identificado.
A partir de datos obtenidos por la NASA en 2010, mediante radiofrecuencia en miniatura, se identificó lo que parecía ser un pozo en Mare Tranquilitatis (el Mar de la Tranquilidad), un extenso mar lunar; sin embargo los resultados del estudio demostraron que dicho pozo en realidad era un tubo de lava vacío de decenas de metros de longitud. A los ojos de los expertos, esto convierte al lugar en una ubicación prometedora para establecer una base lunar.
A pesar de que todavía se tienen que estudiar todos los parámetros en profundidad y condiciones físicas para saber si la cueva será realmente habitable, los investigadores destacan la importancia del descubrimiento en sí mismo.