Xalapa, Ver.- Familiares de los 11 detenidos en Cerro de Nanchital, piden una audiencia con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y una mesa de diálogo manifestó para denunciar la “Injusticia cometida en el Cerro de Nanchital” en el municipio de las Choapas el pasador 24 de enero del 2021.
La abogada, Argely Jiménez, expulsó que once campesino de Cerro de Nanchital fueron detenidos por la guardia nacional, policía estatal y municipal, un operativo parar detener a personas inocentes y acuesta de formar parte de un grupo de “guardias comunitarios”.
El operativo dijo que con fue comandado por la Fiscalía General del Estado, sin llevar ninguna orden de aprensión y ni una orden de cateo. Eran personas encapuchados con uniformes de policía.
En los hechos entraron a sus domicilios y destruyeron todo a su paso golpeando a mujeres y niños haciendo robos y llevándose a 11 personas secuestradas por la misma autoridad quienes los desaparecieron por mas de 12 horas,para después culparlos de ” ultrajes a la autoridad”.
Este argumento ya fue utilizado por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal Verónica Hernández, para encarcelar gente que le estorba, la fiscalia no hizo su trabajo solo agarro chivos espiratorios y llevan más de cuatro meses privados de su libertad en diferentes penales del Estado de Veracruz.
Los familiares de los detenidos manifiestan que el haberlos mandado a diferentes penales se les dificulta poder verlos, somos de escasos recursos económicos y venir a la Capital del Estado es un fuerte gasto y por ello esperan que el Gobernador los reciba y así plantearle la situación que viven,se estarán manifestsron en la ciudad hasta ser escuchados.