Por Carlos Chávez
22 de enero de 2025.- Durante su primera jornada como presidente de Estados Unidos, Trump ratificó un conjunto de medidas ejecutivas que corresponden a su retórica antiinmigrante, incluyendo la restricción de la ciudadanía por nacimiento.
La 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dicta que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”, sin importar el estatus legal de sus progenitores. Esto implica que los descendientes de inmigrantes sin documentos tienen la posibilidad de adquirir la condición de ciudadanos si nacen en EE. UU.
Sin embargo, Trump estaba preparado para determinar lo contrario. De acuerdo con él, el propósito de la medida es suprimir este “incentivo” para la inmigración “ilegal”, además de desalentar a los migrantes de entrar a territorio estadounidense.
La orden ejecutiva está dirigida a los hijos de padres que no se encuentran “legalmente” en el país, que no sean ciudadanos de EE. UU o que no poseen residencia, así como a personas cuyas madres o padres se encuentren en el territorio temporalmente. Esta medida se firmó para entrar en vigor en los próximos 30 días. Bajo esta esta perspectiva, el derecho a la ciudadanía de Estados Unidos por nacimiento podría estar suspendido.
Por ello, junto al Distrito de Columbia, 22 estados se han unido para demandar a Donald Trump en dos tribunales federales por suprimir la ciudadanía de Estados Unidos, un derecho concedido por la Constitución de esa nación.