Por Viviana Aguilar

Un platillo tan representativo de Mexico sin duda alguna es el Pozole; sea blanco o rojo, es esencial en una fiesta típica mexicana pero ¿de dónde nace el Pozole? Este platillo desde su ingredientes y su preparación lleva consigo una gran parte de la cultura mexicana que se origina desde la época prehispánica.

Del náhuatl pozolli —espumoso— y pozol —espuma— o del cahíta posoli —cocer maíz—, el pozole es un platillo con granos de maíz, verdura, carne y sal. Su preparación ha ido modificándose con el paso del tiempo y de acuerdo al gusto.

Su origen se remota a la época de la conquista cuando en la obra “Historia General de las cosas de la Nueva España” Fray Bernardino hace mención de un platillo de la ceremonia en honor a Xipe Totec, el cual se hacia a base de maíz con carne de los guerreros sacrificados.

Debido a que el consumir carne humana para los españoles fue una aberración, los frailes deciden modificar este ingrediente y cambiarlo por carne de cochino que hace un sabor similar al que este tenía, lo que permitió que al paso del tiempo este manjar gastronómico mexicano se popularizara al pasar de los años llegando a ser como ahora lo conocemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here