La danza en México aún carece de un diagnóstico que aporte números duros, que muestre cuántas compañías, foros y bailarines hay en el territorio nacional; apenas está en proceso de elaboración lo que llaman un rastreo o mapeo para identificar y ubicar a los creadores de esa disciplina artística.

 

Así se manifestó en la presentación del Programa de trabajo de danza, que se guía bajo tres ejes de acción: programación, formación y colaboración con los estados, por parte de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), al frente de Nina Serratos.

 

El Programa de trabajo de danza, que le llevó al INBAL medio año presentarlo, es resultado de la realización de diversos foros como las mesas de diálogo de la Secretaría de Cultura en la etapa de transición, el Plan Nacional de Danza y las propuestas de la Red Nacional de Festivales de danza, explicó Nina Serratos, coordinadora nacional de danza del INBAL.

 

Dicho programa contempla la participación de compañías de diversos estados del país, como lo muestra la Temporada de danza en el Palacio de Bellas Artes 2019 y la programación de 50 compañías durante la segunda mitad del año.

 

Además, plantea el desarrollo de circuitos dancísticos, donde se planea la impartición de talleres en los estados de la Zona Centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here