Por Ezequiel “Ezuu” O.V.

Cuando vemos una película, ¿cuál elemento es el que más sobresale?

La actuación que nos abre las puertas a nuevos entendimientos del ser humano; las luces y colores que coloran al cuadro te dejan hipnotizado; los delicados vestuarios que nos transportan a otro mundo o, quizá, la notas que elevan la intensidad de cada escena y que ayudan a entender más allá de lo que se ve a simple vista. Cada quién tendrá su respuesta, pero es la música lo que nos llevamos a casa -después de la experiencia- para poder exprimir hasta el último detalle de cada nota, de cada instrumento.

Existen genios para cada herramienta fílmica. El año pasado, tuvimos una pequeña muestra del exorbitante talento de algunos de los más grandes compositores del cine internacional, así como de “la nueva sangre” que se une a la lista de los mejores de todos los tiempos. Sin más preámbulos, enlistaremos los cinco mejores scores del año pasado que merecen ser escuchados.

  1. Parasite

Cuando la necesidad económica obliga a una familia surcoreana a hacer todo lo posible por salir adelante se toparán con desventuras en una casa ajena. Es lógico que la música represente de igual forma el camino de los personajes, llena de esperanza y diversión, así como con una profunda tristeza e impotencia en el fondo. Jung Jaeil compone una bellísima mezcla de música clásica con un toque de misterio e intriga, dándonos así un score inolvidable que nos recordará para siempre lo que hay debajo, en el sótano.

  1. Us

La esperada segunda película de Jordan Peele, nos muestra la pesadilla de una familia que deberá enfrentarse a su más grande miedo: ellos mismos. La música, compuesta por Michael Abels, es terrorífica y perturbante: utilizando cánticos y silencios bien calculados, este score seguro te pondrá los pelos de punta, eso sí, siempre y cuando tengas el valor de ver quiénes están esperando fuera de tu casa.

  1. Joker

¿Qué pasa cuando una persona con una enfermedad mental es apaleada e ignorada por la misma comunidad con la que vive? Joker nos muestra el trágico y perturbador viaje de Arthur: mientras él va perdiendo su cordura, nosotros nuestras ganas de dormir. Este score, ganador del Oscar, fue compuesto por la gran Hildur Guðnadóttir y representa a la perfección la espeluznante desconfiguración de la personalidad de Arthur, y nos deja con una hipnótica melodía que recordaremos por siempre.

  1. Little Women

Alexandre Desplat es uno de los mejores compositores de toda la historia. Su trabajo siempre ha sido galardonado y elogiado justificadamente; pero la música de Little Women nos demuestra que tiene nuevas alturas a las que llegar.

Ánimo, juventud, melancolía y resiliencia: características más ejemplares para describir en esencia a Joe March y sus hermanas, trabajo que Desplat logró capturar a la perfección. La historia de vida de cuatro niñas convertidas en mujeres, gracias a las circunstancias que las rodean, es mágica y conmovedora. Si buscamos recordar los buenos momentos en familia y desahogar las emociones guardadas del pasado, esta música -y película- es la ideal.

  1. 1917File:1917logo.svg - Wikimedia Commons

Finalmente, Thomas Newman es nuestro ganador al mejor score del año 2019.

1917, al ser una película sobre el terrible viaje de dos soldados para salvar a sus compañeros de guerra, que demanda nuestra completa atención y entrega, razón por la que la música este diseñada para mantenernos al borde del asiento en todo momento. La película está llena de maravillas técnicas. Las composiciones de Newman están tan llenas de emoción, fuerza y dolor, balanceadas excelentemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here