Este jueves, Cuba elige a su primer presidente de la República en más de 40 años, una figura que dejó de existir en 1976 y fue restituida con la nueva Constitución aprobada en abril, un texto que mantiene cerrada la puerta a la elección presidencial directa pese a la petición de miles de ciudadanos.

La elección tendrá lugar durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) en la que no se esperan sorpresas.

Se prevé que Miguel Díaz-Canel, actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sea ratificado como líder del país.

Como el proceso está digitado de antemano, se sabe que Díaz-Canel será elegido para hacer lo mismo que venía haciendo hasta ahora, pero con el título de presidente de la República.

El último presidente de la República de Cuba fue el abogado Osvaldo Dorticós, tras sustituir en 1959 a Manuel Urrutia, el primer mandatario de la naciente Revolución Cubana. Pero este renunció a los pocos meses de llegar al cargo debido a conflictos con el verdadero jefe del proceso, el entonces primer ministro Fidel Castro.

Posta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here