Por Marco Sahad Flandes Oliva

Investigadores de México y Alemania analizaron algunos esqueletos que fueron hallados en el centro de la Ciudad de México, que datan del periodo colonial: estos arrojaron algunos datos de la vida de tres individuos.

Los investigadores analizaron tres esqueletos de hombres que fallecieron de entre 25 y 35 años de edad durante el periodo colonial entre 1436 y 1626 d.C., a estos se les realizaron tres estudios diferentes en los que se obtuvieron la biografía de cada uno de ellos, así como aproximaciones de su lugar de nacimiento y las enfermedades que sufrían.

“Se analizaron a detalle los huesos y las huellas que hay en ellos, tratando de buscar qué de esas huellas corresponden a patologías infectocontagiosas, traumas, desarrollo o nutrición” comentó Rodrigo Barquera, quien además señaló que de todos los esqueletos encontrados escogieron a tres individuos que presentaban patrones de decoración dental.

Estas últimas se consideran como una de las mejores revelaciones de la investigación pues se pudieron comprobar algunas de las enfermedades que sufrían en aquellas épocas: hepatitis B y Treponema pallidum.

Los estudios a estos individuos no revelaron sus causas de muerte, pues se pudo constatar que de todos los traumas que sufrieron en vida, sanaron, es decir que el abuso físico no los mató. Estos estudios ya concluyeron, sin embargo, actualmente se estudian una veintena de esqueletos del mismo contexto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here