RICARDO MUÑOZ
Vicente Espino Jara, actual cronista de la ciudad de Xalapa y representante del Consejo de la Crónica asistió a la Universidad de Xalapa con el fin de compartir sus conocimientos y visión de la ciudad como cronista con el medio de noticias local Acrópolis.
Aceptando la invitación de cortesía del Dr. Carlos García Méndez y del Dr. Héctor Montes de Oca, el pasado 19 de marzo se dio cita en las instalaciones de Acrópolis, realizando una entrevista muy amena con el conductor de noticias Ángel Lara Platas.
El cronista Vicente platicó primero sobre la importancia y responsabilidad de ser el interprete de la historia de la ciudad; acontecimientos del pasado y el presente para crear una conexión dinámica con la ciudad fomentando el amor por Xalapa.
Da divulgación sobre el lugar donde vivimos para prevalecer la identidad creando una reflexión de cultura cívica. Todos los xalapeños, ya sean nacidos aquí o emigraron a la ciudad, tenemos una historia en común que nos llena de orgullo.
Entre los trabajos de investigación histórica más destacados de Vicente Espino, está el hecho sobre el escudo de Xalapa. Una heráldica que con el tiempo se fue modificando con diferentes visiones, pero que fue un emblema que representa los orígenes de Xalapa. Debido a su antigüedad y que se conserva su cédula de expedición por el Rey Carlos IV, fue declarado Memoria del Mundo UNESCO. Sin duda, un emblema que nos llena de orgullo e identidad.
Vicente Espino invitó a los jóvenes que conozcan más sobre la historia y que conozcan mejor la ciudad, que la caminen, que la traten con respeto y conozcan a las personas que la habitan; ya que así, mantienen la calidad de vida que todos aspiramos a tener. Concluyó, que los jóvenes son el producto más importante y vital de Xalapa, son los responsables para mantener el futuro de la ciudad.