Por Juan Pablo Sánchez Andrade

Hace unos días un estudio realizado por la agencia científica de Australia -conocida como la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO)- descubrió que el virus conocido como COVID-19 puede permanecer infeccioso en superficies como las pantallas de los teléfonos celulares, e inclusive hasta en billetes alrededor de 28 días.

El estudio fue publicado en la revista Virology, en donde se cita que el virus puede sobrevivir este periodo de tiempo gracias al vidrio de las pantallas de teléfonos celulares cuando se mantiene a 20 grados centígrados y en la oscuridad, además  los billetes de plástico y/o papel y en superficies metálicas el virus puede estar activo provocándole la enfermedad de COVID-19 a todos las personas que poseen un celular.

“Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible” declaró el grupo de investigadores en su estudio. El virus de COVID se encuentra infeccioso durante un periodo más largo si es comparado con la anterior pandemia de este mismo siglo, la influenza permanecía activa durante 17 días.

Sin embargo, también dieron a conocer medidas de seguridad para que ni tu celular ni tú corran el riesgo de presentar un caso de Coronavirus, las medidas fueron: mantener tus manos limpias al momento de limpiar tu celular; apagarlo y retirar todos sus cables; utiliza una tela anti pelusa poco húmeda y realizar movimientos de arriba hacia abajo.

Después de limpiar la pantalla de tu celular, se debe desinfectar con una toalla húmeda que tenga alrededor de 70% de alcohol isopropílico, si se posee una mica para cubrir la pantalla, ésta también debe ser limpiada y se recomienda poseer una para cubrir tu celular.

CSIRO aclaró que el análisis fue llevado a cabo en una zona donde la temperatura era de 20 grados centígrados y en la oscuridad, esto para que los efectos de luz ultravioleta no alteraran los resultados obtenidos. A pesar de haber realizado el estudio de esa manera, se recomienda que en cualquier zona donde se encuentre un individuo que tenga celular y sin importar el contexto social, lo recomendable es mantener limpio tú móvil para evitar un posible agente infeccioso que ha ocasionado esta pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here