Ante el camino a las elecciones de 2024 y el establecimiento de reglas para ser candidato representante del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), las “Corcholatas” empezaron a renunciar a sus puestos para ser posibles opciones en la presidencia de México.
Entre las personas que se han deslindado se encuentran el Excanciller, Marcelo Ebrard, quien oficializó su salida de la Secretaría de Relaciones Exteriores al día siguiente de que se hicieran públicas las condiciones para participar en las encuestas de selección.
Así mismo se presentó la salida de Ricardo Monreal del Senado, dejando como encargado a Eduardo Ramírez, el cual fue escogido por unanimidad el pasado lunes donde también se nombró a César Cravioto como nuevo integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Como parte de estos procesos, Adán Augusto declaró que dejará su titularidad en Secretaria de Gobierno, mientras que Claudia Sheinbaum renuncia como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, compitiendo contra Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista de México y la Diputada Yeidckol Polevnsky, quienes se unen a la contienda a partir del próximo 16 de junio.