Cd. de Mexico.- Al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguró que el gobierno federal ha reducido las tarifas eléctricas durante los tres primeros años, y sostuvo que si no se aprueba la reforma la paraestatal seguirá manteniendo bajos costos.
En medio de manifestaciones de reproche y sátiras a su pasado político y partidista por parte de los diputados de oposición, el titular de la CFE recordó que durante tres años a las tarifas se les ha aplicado una prórroga con el objeto de no permitir que suban por arriba de la inflación.
En tres años las tarifas han sido estables y se seguirán manteniendo bajas cómo se ha hecho en condiciones muy difíciles, y dijo:
“Lo hicimos en el momento más crítico de los sistemas eléctricos del norte de América, cuando se congelaron los gasoductos cuando especularon los privados, la CFE recuperó el sistema eléctrico en un enorme esfuerzo y logró mantener las tarifas y no se subieron aún en el momento cuando hubo una especulación. Si no se aprueba seguiremos manteniendo las tarifas bajas en tres años, pero nosotros sí esperamos que se apruebe la reforma constitucional porque entonces tendremos más elementos para bajar las tarifas”.
Mientras la dócil diputación morenita se entregó en apoyo y halagos a Bartlet Díaz, la oposición aprovechó para recordarle de las once propiedades que mantenía ocultas y de los contratos con que se ha favorecido a su hijo gracias a su posición de privilegio en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El diputado del PRD, Mauricio Prieto, parafraseó al escritor Augusto Monterroso, y subió a tribuna y dijo: “bienvenido señor director… hoy por la mañana desperté y el dinosaurio estaba ahí… es cuanto señor presidente” y se hizo acompañar de un dinosaurio verde con un emblema de la CFE.
Asusto como es y que refleja el autoritarismo que le caracterizó como Secretario de Gobernación, Bartlet, apenas e hizo una mueca que pareció sonrisa.
Lo interesante de la comparecencia, fue la postura de la diputación del Partido Verde Ecologista de México, quienes advirtieron que no renunciarán a una de sus banderas que es la del uso de energías limpias para proteger el medio ambiente.