Por Heidi Castellanos
17 de enero de 2025.- Coatzacoalcos,Ver. Familiares de pacientes internados en el Hospital Regional IMSS-Bienestar “Dr. Valentín Gómez Farías”, en Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, se han visto obligados a construir refugios improvisados debido a la falta de una sala de espera en el hospital, una situación que persiste desde hace varios de un año.
Estas estructuras, hechas con lonas, bolsas, cartón, colchas, palos y cuerdas, sirven como un refugio temporal para aquellos que pasan semanas, incluso meses esperando informes sobre la salud de sus seres queridos.
Carlos Alberto, quien tiene un familiar hospitalizado, comentó que las casitas improvisadas han sido de gran ayuda, aunque las condiciones son precarias. “La verdad sí ayudan porque mucha gente está en el sol, en la lluvia, y entre todos se cooperan para hacer estas casitas. Duermen en el piso y es algo muy incómodo para días o semanas que están aquí”, señaló.
Estas estructuras, que se ubican sobre el camellón de la Avenida Benito Juárez, frente al hospital, se comparten entre las familias, muchas de las cuales provienen de otros municipios de la región y necesitan permanecer cerca para recibir noticias o indicaciones.
Brenda, otra de las personas que se encuentra en este lugar, expuso que poco a poco han ido acondicionando estos refugios, “Otros ya trajeron muebles para quedarse aquí porque hay gente que ya tiene hasta un mes, dos meses de estar aquí”.
Además de la incertidumbre sobre la salud de sus seres queridos, los familiares enfrentan las difíciles condiciones climáticas, que incluyen el calor intenso durante el día y el frío por la noche.
Pero además tan solo en las dos últimas semanas, cuatro frentes fríos han azotado a este municipio, dejando más vulnerables a quienes esperan afuera del hospital. Elvia, quien también tiene a un familiar hospitalizado, explicó: “Aquí nos la pasamos día y noche, afuera hace frío y en la noche está más fresco y mi hija, como apenas se alivió, no puede andar en frío”.
Aunque estas casitas improvisadas no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad ni comodidad, los familiares han señalado que representan un alivio momentáneo, permitiéndoles resguardarse del sol, la lluvia y el viento mientras les toca estar en esta difícil espera.
Los ciudadanos hacen un llamado a la Secretaría de Salud de Veracruz para que dignifica la espera en los hospitales, principalmente en este donde esta problemática ha sido heredada de administración en administración.