Por Vianey Hernández
Este martes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio una fecha estimada para que quede concluida por completo la construcción del Tren Maya, una de las obras emblemáticas en su gobierno con lo que busca conectar el sureste mexicano.
Fue durante su conferencia de prensa matutina, en donde el tabasqueño expresó que el tramo de Escárcega, Campeche a Chetumal, Quintana Roo lo estarían inaugurando a fines de agosto, y espera que el tramo 6, que va de Chetumal a Tulum en Quintana Roo quede para antes del 15 de septiembre.
“Esperamos, tenemos dos fechas para inaugurar. Primero este tramo, hasta Chetumal, estamos pensando hacerlo a finales de agosto, como en un mes ya quedaría y antes del día 15 de septiembre ya todo el tramo completo con estaciones y todo… Yo espero que para antes del día 15 de septiembre esté completamente toda la obra”, comentó desde Palacio Nacional.
Finalmente, explicó que mientras una parte de la ruta será de una sola vía, los 900 kilómetros entre Cancún y Chetumal serán de doble vía electrificada, por lo que este tramo también contará con un sistema automatizado de control de trenes, basado en fibra óptica, que permitirá que los trenes alcancen velocidades de hasta 160 kilómetros por hora una vez que el sistema esté implementado.