18 de febrero de 2025. Xalapa, Ver.- Concluye el encargo el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Roberto López Pérez; buscará magistratura en el Poder Judicial, por lo que en una sesión especial lo despidieron.
Tras siete años de servicio, el consejero Roberto López Pérez finalizó esta etapa, destacando los logros alcanzados en materia electoral y de participación ciudadana.
“Ha sido una alta responsabilidad que duró siete años (…) Se hizo un esfuerzo permanente acompañado de acciones para organizar elecciones de gubernatura, diputaciones y ayuntamientos con los estándares de calidad que la ciudadanía esperaba”, expresó.
Durante su gestión, López Pérez impulsó activamente la participación ciudadana y fortaleció la cultura democrática, además de abonar a la agenda digital e inclusiva.
“Han sido años en los que se han enfrentado múltiples desafíos, pero justamente la idea es que en las instituciones las personas no somos necesarias, lo que sí es fundamental es que las metas se hayan alcanzado”, afirmó.
También resaltó la importancia del trabajo colegiado dentro de las instituciones.
“Estar en un colegiado no es sencillo, más cuando hay que negociar y consensuar con diferentes personas, pero es precisamente eso lo que enriquece y hace crecer”.
Sobre su futuro profesional, adelantó que buscará postularse a una magistratura en el Poder Judicial local, particularmente en el Tribunal de Disciplina.
“Es una aspiración legítima; tengo mucho que aportar. Cubriremos todas las etapas de un concurso público y esperaremos hasta donde las circunstancias y los resultados nosfavorrezcan”, indicó.
Consideró que en materia electoral se han logrado avances importantes en los últimos años, especialmente en la implementación de acciones afirmativas para grupos vulnerables y en la modernización de los procesos.
“Se ha avanzado en la representación política de sectores que antes no la tenían y en la apuesta por la urna electrónica, que en el futuro podría utilizarse en elecciones”, agregó.
El 26 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a 51 Consejerías Electorales de 57 vacantes en 20 Organismos Públicos Locales de las entidades, entre ellas Veracruz.
En esa fecha, el INE designó a María Fernanda Sánchez Rubio, exsecretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La funcionaria electoral tomará el cargo por un periodo de siete años.
El 20 de febrero se tendrá que citar a una sesión solemne para que la nueva funcionaria rinda protesta de ley.