Xalapa, Ver.- La Sala Regional del Poder Judicial Federal Electoral, en sesión conformó este viernes los acuerdos emitidos por el Organo Público Local Electoral y que ratificó en su momento el Tribunal Electoral Local, en el reparto de diputaciones por la vía plurinominal bajo los criterios de proporcionalidad y equidad de genero que establecen las normativas y reglamentos de la materia.
Con este a cuerdo que tomaron los tres magistrados de esta instancia jurisdiccional, se estaría la ratificando la permanencia en el el Congreso de Veracruz de Javier Gómez Cazarín, quienes es señalado por militantes mujeres de su propio partido Moreno de estar violentando el principio de equidad de genero.
La resolución emitida por la Sala Regional, según lo externado por los propios magistrados, puede ser, si así lo consideran los proponentes, recorrida esta la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Con los votos de la magistrada Eva Barrientos Zepeda y de los magistrados Enrique Figueroa Ávila y Adín Antonio de León Gálvez, de la Sala Regional del TFE, se ratificó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz.
La Sala Regional Xalapa, declaró infundados los recursos, toda vez que el Órgano Local cumplió con los presupuestos jurídicos de legalidad, imparcialidad, objetividad e independencia, al calificar la asignación de diputación plurinominales.
Asimismo que no sólo se garantizó la paridad de género, sino que, por primera vez en la historia el Congreso tendrá 25 mujeres y 24 hombres, debido a la inclusión en la lista del candidato “no binario”.