10 de diciembre del 2025. Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles, un incidente de maltrato animal seguido de un altercado vial se registró en Xalapa cuando el conductor de un autobús del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), marcado con el número económico U176, atropelló a un perro en la Avenida Mártires del 28 de Agosto y huyó del lugar.
El dueño de la mascota, al percatarse del atropellamiento, persiguió al conductor hasta la calle Sayago esquina con Rafael Ramírez, en la zona centro. Al cerrarle el paso con su vehículo para exigirle responsabilidad, la situación se tensó, ya que pasajeros del transporte, que desconocían lo sucedido, intentaron agredir al dueño del perro, argumentando que la detención los haría llegar tarde a sus trabajos.
Elementos de la Policía Municipal de Xalapa intervinieron para tomar conocimiento de los hechos y dialogar con las partes. No obstante, el chófer del SUX se negó a descender de su unidad y, según los reportes, se limitó a ofrecer 300 pesos como compensación por los daños al animal.
Ante la falta de acuerdo y la actitud del conductor, los dueños de la mascota han anunciado que procederán legalmente ante la Fiscalía para denunciar los daños causados a su perro.
