Xalapa, Ver.- La Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Magistrada, Claudia Islas Tablada, aseguró que el proceso electoral 2020_2021 creció en un 300 por ciento con relación al del 2018, situación con la cual aumentando la carga laboral para esta instancia jurisdiccional ya que fue un proceso electivo muy impugnado.
Explicó la responsable del Tribunal Electoral, que el proceso pasado fue ampliamente impugnado, principalmente en las elecciones municipales, lo cual propició que no solo se incrementará la carga de trabajo en el numero de casos, sino que también en la complejidad de los expedientes.
“Nos han llegado muchos medios de impugnación, inclusive algunos relacionados con resultados electorales”, es decir son un promedio de 324 medios que tienen que ser resueltos en tiempo para garantizar las siguientes instancias en caso de que no estuvieran de acuerdo con la decisión de los magistrados.
Es así como la inconformidad se tiene que atener, estudiar y resolver a efecto de acuerdo a las tiempos previstos por las normas, para que si así lo deciden las partes, puedan recurrir o impugnar la determinación ante la instancia federal.
Destacó que el trabajo del Tribunal Electoral de Veracruz es profesional, eficiente y apegado a derecho y es una tarea en que el personal da su mayor esfuerzo para resolver con oportunidad cada una de las impugnaciones.
La titular del Tribunal Electoral, recordó que en el proceso del 2018, en el que se eligieron diputados locales y alcaldes, solo recibieron diez impugnaciones, y que en las elecciones del seis de junio pasado, las inconformidades llegaron 324 expedientes que se tienen que resolver.