Xalapa, Ver; a 7 de febrero de 2023.- El vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dijo que de ser aprobado como se ha planteado el Plan B de la Reforma Electoral, se corre el riesgo de que el INE no pueda garantizar que las eleciones venideras sean de calidad y pacíficas, como las que se han venido haciendo desde la creación del instituto.
Considera que al acortar la operación y el financiamiento del instituto, la operación de las elecciones será aun más compleja.
La estructura de organización del INE fue diseñada desde 1991 y se ha mantenido así a lo largo de más de 30 años, con el crecimiento de algunas áreas y atribuciones, al vincularse con elecciones locales de todos los mecanismos de participación ciudadana, como la consulta popular y la revocación de mandato.
‘’De hecho arrancamos en 2014 con una elección interna de partidos (del Partido de Revolución Democrática), con la misma estructura a nivel desconcentrado, nivel distrito y de juntas locales, y con un trabajo intenso hemos podido sortear los procesos electorales con mayor calidad’’, apunta.
Información de Rafael Vázquez Viveros.