Por Maye Pedraza

18 de abril de 2025. Xalapa, Ver.- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, lamentó que debido a las prisas con que se está desarrollando el proceso electoral extraordinario para elegir a personas juzgadoras se estén perdiendo algunas conquistas importantes que la sociedad ya había logrado, sobre todo, para atender a grupos vulnerables.

La funcionaria puso como ejemplo que en esta elección no se podrá atender a personas con discapacidad, pues debido a la complejidad y a la falta de presupuesto, no se pudieron mandar a imprimir boletas en braille.

“Ahora hay un reclamo de las personas con discapacidad, nos han presentado un modelo que es tipo cuadernillo y se está analizando técnicamente, pero la verdad es que muchos avances que hemos tenido, hoy no los pudimos aplicar”, indicó.

Asimismo, añadió que tampoco se podrá aplicar el voto de las personas residentes en el exterior o el sufragio de personas en prisión preventiva.

“Todo eso invisibiliza un trabajo y es regresar a cosas que ya se habían conquistado en derechos, esto se debe mucho también a falta de recursos y yo creo que eso es lo que no tenemos que dejar como precedente y tenemos que dejar claro, los procesos electorales tienen que seguir siendo con los mismos estándares de calidad y de inclusión”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *