La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la Comisión de Justicia, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 25, 55 y 56 del Código Civil Federal para dar certidumbre jurídica a los recién nacidos y éstos puedan contar con una identidad como lo es el acta de nacimiento.

 

La Cámara de Diputados avaló esta iniciativa con 423 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que pasa a el Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

 

En su intervención, la legisladora indicó que después de un análisis de la Comisión, los diputados coincidieron en la necesidad de reformar el Código Civil Federal para que los médicos y parteras de hospitales públicos o privados que asistan al parto, cuenten con 48 horas para notificar al Registro Civil y esa autoridad expida gratuitamente la primera copia certificada del acta de nacimiento.

 

Además se exhorta a cualquier institución de salud o educativa pública o privada que tenga conocimiento de un menor que no cuenta con su acta de aviso al Registro Civil dentro de las primeras 24 horas para que éste levante el acta correspondiente y quienes incumplan la obligación de dar aviso, se hagan acreedores a una sanción administrativa.

 

Expuso que uno de los derechos que se adquieren al momento de nacer es el derecho a la identidad; sin embargo, aún existe entre el 7 y 13 por ciento de los mexicanos que viven sin acta de nacimiento, lo cual constituye una barrera legal para el ejercicio de derechos a la salud, educación, desarrollo social e incluso al voto, además de ser factor de exclusión social.

 

Asimismo, al no tener acta de nacimiento impide contar con un registro exacto de la población y de las defunciones. Finalmente, reconoció que si bien se ha modernizado Registro Civil para atender cada necesidad según cada territorio y población siguen sin alcanzarse los objetivos deseados.

 

Es de hacer mención que hasta el 2014, el estado de Veracruz se encontraba entre las entidades con mayor rezago junto con Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla, teniendo hasta un 55.7 por ciento de subregistros de nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here