La producción del pigmentador indeleble para el proceso electoral 2024 ya está en marcha y el encargado de esta importante tarea será el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que elaborará alrededor de 350 mil instrumentos tipo plumón que serán utilizados por el instituto Nacional Electoral para marcar los pulgares de los ciudadanos que participen en las próximas elecciones.
El IPN dio a conocer que este pigmento es preparado con candados específicos de seguridad, para garantizar que a ningún ciudadano se le permita ejercer el voto dos veces durante la jornada electoral.
Son 30 las personas que conforman el equipo encargado de participar en los diferentes procesos para la fabricación del líquido indeleble. Un dato importante es que los componentes del pigmento permiten que este se constituya en biocida, garantizando tranquilidad a la población, pues no es posible que sea un transmisor del virus SARS-Cov-2 o cualquier variante.
De esta manera, el Politécnico cumple 30 años creando el pigmentador que es utilizado durante las elecciones en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.