FOTO: Infobaja
POR: AP
Mientras el Gobierno de Estados Unidos construía su más reciente tramo de cercado fronterizo, México mandó su propio mensaje al colocar restos del muro de Berlín a unos pasos de distancia.
Un poroso tramo de tres toneladas de concreto yace entre una plaza de toros, un faro y el muro fronterizo, el cual se extiende hasta el Océano Pacífico.
“Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construye puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento,” se lee bajo la reliquia de la Guerra Fría, una frase atribuida a la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero bajo el título: “Un Mundo Sin Muros”.
La Instalación se inauguró el pasado 13 de agosto en una ceremonia con Caballero y Marcelo Ebrard, el Exsecretario de Relaciones Exteriores que ahora es uno de los principales precandidatos a la presidencia.
En todo el mundo hay pedazos del muro de Berlín tras su caída en 1989, pues ha habido coleccionistas que los han colocado en hoteles, escuelas, estaciones de tránsito y parques. Marcus Cline, quien hace comerciales y otras producciones digitales en Los Ángeles, necesitaba un lugar para sus objetos y encontró una aliada en la alcaldesa de Tijuana.