Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos,Ver.- Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas siguen sin realizar labores de detección de fosas clandestinas dentro de cárceles de Veracruz debido a la falta de permiso, pese a que desde hace casi seis años hacen múltiples solicitudes al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.
La representante del colectivo “Madres en Búsqueda Belén González”, quien tiene el mismo nombre, expuso que cada que se reúnen con el gobernador exponen el tema. Aunque Cuitláhuac García autoriza el ingreso, nunca se realiza el trámite para que hagan las búsquedas.
De acuerdo con Belén González, únicamente ingresan a las cárceles para realizar búsquedas en vida, sin poder acceder a las instalaciones de los centros penitenciarios para investigar la posibilidad de la existencia de fosas clandestinas.
“Ahí está pendiente, el gobernador al final él dijo que se entrara, pero no se vio nada más fue un dicho de él de que se tenía el permiso para entrar y la verdad no hemos podido entrar ahí se quedó en el aire.
No hemos podido obtener nada a pesar que se le ha mencionado en mesas de trabajo al gobernador no se ha podido, hay maneras de trabajarlo, pero necesitamos la venia del señor para poder entrar y poder hacer algo, también es algo que no les conviene a los gobiernos”, aseveró.
Habría una fosa en cárcel de Coatza
Fue en 2019 cuando el tema de fosas clandestinas en las cárceles tomó fuerza, Un mapa anónimo acompañado de un escrito alertó a las autoridades y a los colectivos de madres en búsqueda de sus hijos que revisaran un área específica del Centro de Readaptación Social (Cereso) “Duport Ostión”, del municipio de Coatzacoalcos. Según la carta, podría haber hasta 400 cadáveres en una fosa clandestina.
Las víctimas fueron secuestradas por la delincuencia organizada entre 2010 y 2018. En el mapa se marcó un área ubicada a un lado del lavadero, en el área verde, cerca del campo, de la iglesia y el área de enfermería, sin embargo, nunca se confirmó la fosa clandestina debido a que los colectivos no pudieron ingresar.
Continúan con las diligencias en la región
Actualmente, el colectivo “Madres en Búsqueda Belén González” continúa realizando diligencias de búsquedas en vida, como la detección de fosas clandestinas. Recientemente dieron con el primer caso positivo del año y fue en un domicilio de la colonia Teresa Morales de Coatzacoalcos donde localizaron el cadáver de una persona.
Además, buscan restos humanos en la zona conocida como el tortuguero, en el municipio de Agua Dulce, y en la zona rural del municipio de Coatzacoalcos. Aunque estas diligencias se extienden en cada punto de la zona sur de Veracruz, donde hay indicios que podría haber cuerpos inhumados.
Para los colectivos, la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación de fosas clandestinas son aspectos fundamentales en la lucha contra la impunidad y la violencia en la región.