29 de marzo de 2025. Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), mediante un comunicado, rechazó haber desviado el caudal del río Pixquiac o haber causado daño ambiental y aseguró que solo llevó a cabo trabajos preventivos y de limpieza para mitigar el impacto de la próxima temporada de estiaje.

La directora del organismo, Ana Iris Ruiz Gómez, detalló que en todo momento se actuó conforme a la norma que rige a CMAS, la propia concesión para el aprovechamiento del agua que se tiene de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Programa Operativo Anual (POA) 2025 del organismo.

Explicó que ante la proximidad de la temporada de estiaje, el 19 y 20 de marzo se realizaron trabajos de desazolve en el área donde se ubica la presa derivadora de captación que tiene la comisión en el medio Pixquiac, dado que en la bocatoma de la presa había rocas que fueron removidas para evitar la obstrucción del vaso de agua.

Además se retiró la maleza del área perimetral, cuidando que cada una de las acciones efectuadas no causaran daño o perjuicio alguno.

Reiteró que estas labores de conservación y mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura se efectúa para cumplir con el objetivo de suministrar agua potable a la población, pues del Pixquiac se obtiene cerca del 15 por ciento del volumen de agua concesionada para la ciudad y su zona conurbada.

La funcionaria recalcó que se tiene una concesión de la Conagua por 35 años, a partir de 1994, que permite aprovechar 250 litros por segundo, y en temporada de estiaje se captan sólo 160 litros.

“Tras los trabajos se verificó que el agua sigue fluyendo por el cauce, sólo se capta lo que se tiene concesionado, lo demás circula por el cauce”.

Pese a ellos, en redes sociales los ciudadanos insisten en que hay evidencia de lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *