Darío Pale
Integrantes de de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE) clausuraron de forma simbólica el OXXO de Enríquez por exhibir tabaco, afectando el derecho a la salud de niñas, niños y jóvenes debido a que la cadena se amparó ante una Ley que protege la salud. Así lo afirmó Carlos Rossainzz Castillo, representante de Salud y Género A.C y líder del proyecto de control de tabaco en CÓDICE.
De igual modo, refiere que la cadena ha conseguido un amparo para no cumplir con las leyes que se encargan de evitar que la población más joven inicie con un consumo de cigarros y temprana adicción a la nicotina. Por lo que aprovechó para señalar de insensibles al juez que otorgó los permisos que evitan el cumplimiento de la ley, como a los representantes de la cadena de tiendas por mostrar una complicidad por mantener en riesgo a poblaciones vulnerables.
Finalmente recordó que, el tabaquismo trae consigo problemas graves a la salud, representando el fallecimiento de 63 mil personas, incluyendo también el desarrollo de enfermedades relacionadas con el cigarro en donde se ubican 430 mil casos nuevos que involucran el cáncer de pulmón, infartos y obstrucción pulmonar crónica.