21 de enero de 2025.- Ciudad de México.- Luego de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y tras la firma de 5 decretos concernientes a su relación con México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la calma, a mantener la cabeza fría y aseguró que se buscará el diálogo ante estas acciones emprendidas por el inquilino de la Casa Blanca.
Destacó que el decreto de zona de emergencia en la frontera sur, así como el “Quédate en México” son acciones que el mandatario estadounidense ya había tomado en su primer periodo de gobierno, por lo que no es algo nuevo.
Respecto a nombrar ahora a el “Golfo de América”, puntualizó que el decreto establece que eso solo aplicará para lo que corresponde al territorio estadounidense, mientras que para nosotros y el resto del mundo se seguirá llamando Golfo de México.
En cuanto a catalogar de organizaciones terroristas a los cárteles, Sheinbaum Pardo dijo que se trabajará en coordinación, pero siempre anteponiendo la soberanía nacional.
Por último, lo referente al TMEC, la mandataria indicó que un representante comercial de los Estados Unidos comenzará una consulta pública, con miras a la revisión de este tratado en 2026.