El promotor de la iniciativa para el rescate del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), Israel Castañeda informó que este martes se reunirán con la Dirección del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Coveicydet), para plantearle un proyecto en tres etapas para su rescate.
“Lo único que falta es que nos digan ‘mañana se abre’ y nosotros entramos porque hay gente que está dispuesta a limpiar, a chapear, hay electricistas, fontaneros; en dos tres semanas empezaríamos a poner las colecciones y el museo empezaría a funcionar”.
Dijo que cuentan con organizaciones y ciudadanos que están dispuestos a aportar colecciones museográficas y su mano de obra para las labores de restauración que se requieran.
El proyecto ciudadano está integrado por tres etapas destinadas a la apertura inmediata del museo, con la participación de asociaciones civiles como el Club de Autos Antiguos de Xalapa, el Club de Miniaturas de Xalapa, entre otros.
En la segunda etapa se pretende llevar a cabo actividades que den fondos para operar y actualizar el MIX, como la feria anual de tecnología mexicana, en que los desarrolladores tengan la oportunidad de mostrar sus inventos.
En la etapa tres se planea terminar con la remodelación del Museo para lograr autosuficiencia y autonomía, establecer convenios con otros museos y hacer intercambio de colecciones y exhibiciones.