06 de enero de 2025.- De acuerdo a un sorteo, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los ciudadanos nacidos en febrero y mayo, cuyo primer apellido inicie con la letra “J” serán los que se tomen como base para integrar las mesas directivas de casillas en los procesos electorales del 1º de junio.

Hay que destacar que se trata de las elecciones tanto locales en Veracruz y Durango, como para elegir diversos cargos del Poder Judicial de la Federación.

A partir del 9 de febrero y hasta de 31 de marzo se llevará a cabo la etapa de sensibilización, en la que se realizará la visita, notificación y capacitación de la ciudadanía seleccionada.

Asimismo, en el caso específico del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, el instituto prevé que se aprueben hasta 83 mil 997 casillas seccionales a nivel nacional, aunque será responsabilidad de cada consejo distrital la autorización del número definitivo de estas casillas.

Además, se contempla la instalación de casillas especiales, destinadas para la recepción del voto de los electores que se encuentran en tránsito, fuera de la sección correspondiente a su domicilio. Por lo que se podrá instalar, por lo menos, una de estas casillas por distrito electoral judicial y el número de boletas a dotar en cada una, será de mil para cada tipo de elección.

El INE detalló se implementará la urna única, para facilitar a las personas electoras la correcta emisión de su voto y reducir el tiempo en la casilla seccional, de tal forma que las personas depositen sus votos en ésta, sin distinguir tipo de elección, tampoco si es del ámbito federal o local. Tras el cierre de la votación, los funcionarios de casilla realizarán únicamente la clasificación y conteo de votos, sin que se haga el escrutinio y cómputo por candidatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *