BERENICE ARELLANO
El dirigente estatal del Barzón, Esteban Argüelles Ramírez, aseguró que los productores citrícolas enfrentan una grave crisis debido a la caída en los precisos.
Señaló que en la zona norte son más de 8 mil productores los que han tenido que vender su producto a las jugueras porque resultaron dañados con una fumigación ordenada por el encargo de la Junta de Sanidad Vegetal, Ricardo Hernández Campos.
“Provocó una intoxicación de los árboles de naranja y más del 50 por ciento de la producción citrícola de Álamo y la región perdió calidad de mercado y por tanto su destino natural es la juguera y por eso vivimos una situación deplorable en los precios”.
Por ello, exigió que el Gobierno estatal y federal intervengan y entreguen un subsidio de 500 pesos por tonelada para apoyar a los productores.
Recordó que el año pasado el precio era de 1.60 pesos por kilo y se llegó a pagar hasta 3.40 pesos el kilo.
Actualmente, el precio arrancó sobre 1.30 pesos el kilo pero hay jugueras que pagan a peso el kilo, y al productor le queda una ganancia de 50 centavos, lo cual dijo “ya no es rentable”.