Tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 39 migrantes perdieron la vida y más de dos decenas de heridos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, determinó su cierre definitivo y solicitó que las personas que allí estaban aseguradas fueran trasladadas al Centro Leona Vicario, lo que el delegado de Programas de Bienestar en ese lugar rechaza.
El funcionario Juan Carlos Loera aseguró que el Centro de Integración Leona Vicario no puede ser usado como estación migratoria, ya que su función principal es la de brindar servicios y protección a las personas desplazadas, no sólo extranjeros, sino hasta mexicanos.
Allí se les da un techo, alimentación, salud, incorporación social y productiva, se les apoya con trámites ante el SAT y para obtener una CURP temporal y el RFC; además, se imparten actividades académicas a los niños migrantes.
Agregó que en este espacio no pueden ser recluidos personas que estén sujetas a procesos migratorios o de retorno a sus países de origen; a la vez que se mostró en disposición de apoyar para encontrar un sitio adecuado.