César Díaz ganó el premio Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD) de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, por el filme ‘Nuestras madres’.
En entrevista, mencionó que durante la realización de la película, conoció las historias de mujeres indígenas que continúan en la búsqueda de sus hijos y esposos desaparecidos.
En la cinta filmada en la comunidad indígena maya de Pambach, mujeres guatemaltecas dedican sus días a buscar a sus familiares desaparecidos, al lado de un antropólogo forense, que trabaja exhumando víctimas de la Guerra Civil Guatemalteca, quien a su vez, busca a su padre.
“A mí me impresionó mucho que cuando llegas a esta comunidad, las mujeres del pueblo te llevan al lugar de los hechos y te cuentan que el ejército llegó ahí, era tal hora, asesinaron a los hombres y bebés de esta manera y que a ellas las violaron”.
Tras su celebrada exhibición en la riviera francesa, ‘Nuestras madres’ se estrenará en la comunidad indígena de Pambach, donde la población habla poqomchi (lengua maya).
“Nos gustaría doblar la película porque es una comunidad indígena, en su mayoría monolingüe y estamos buscando apoyo de la comunidad Europea, porque es para nosotros necesario devolverles un poco su historia”, expresó.