Leonardo Da Vinci, Julia Roberts, Napoleón Bonaparte y Ned Flanders. No importa que tan diferente el gremio, estas brillantes personas han formado parte de ese 10% de la población mundial que necesita unas tijeras especiales para cortar en línea recta. El 13 de agosto tienen la oportunidad de celebrar el Día Internacional de los Zurdos, un evento creado no sólo para celebrar sus singulares capacidades, sino también para apoyarse mutuamente en un mundo de diestros.

Fue Dean Campbell, quien escogió esta fecha en 1976. El número 13, siempre asociado a la mala suerte, fue elegido para mostrar lo absurdo de los prejuicios con los que se asociaba a la gente zurda. En la antiguedad, se creía que los diestros vivían más tiempo, y que era más probable convertirse en un criminal si se continuaba usando la mano izquierda.

Obviamente, nada de lo anterior es verdad. Este tipo de creencias, sin embargo perjudicó a la gente zurda durante mucho tiempo, obligados a escribir y realizar otras actividades con sus manos derechas. De no hacerlo, eras discriminado tanto en el trabajo como en el matrimonio. En sí misma, la conversión de una mano a otra puede causar múltiples problemas en la infancia, incluidos trastornos del aprendizaje, dislexia, tartamudeo, entre otros.

Pese a todo, muchos zurdos transcendieron estas barreras para cambiar al mundo. Tal vez los zurdos sean un porcentaje pequeño de la población, pero lo que carecen en número lo superan en talentos. A continuación una lista incompleta de los zurdos más famosos de la historia, que te hará querer ser zurdo si no lo eres.

Leonardo Da Vinci

Maestro de múltiples artes y ciencias, Leonardo Da Vinci estaba en contacto con ambos hemisferios de su increíble cerebro, debido a que se vio obligado a usar su mano derecha, adquiriendo las habilidades de utilizar ambas manos.

De edad más madura, Da Vinci se convirtió en un hombre que siempre estuvo a gusto consigo mismo. En un momento de la historia donde ser zurdo era visto como una discapacidad o una maldición, él dibujó múltiples bocetos de su mano izquierda, orgulloso de  saber quién era.

Otros titanes del Renacimiento que también fueron zurdos incluyen a Miguel Ángel y Rafael.

Bill Gates

Los zurdos favorecen el pensamiento “divergente”, una forma de creatividad en la que el cerebro se mueve del conocimiento convencional a la asociación inexplorada. Tal vez eso explica la sorprendente cantidad de magnates de negocios que son zurdos.

Un ejemplo que avala este dato es el fundador de Microsoft Corporation, Bill Gates, hoy con una fortuna estimada en 103 mil millones de dólares. De hecho, su rival, Steve Jobs, también era zurdo.

Lionel Messi

La ciencia nos dice que los zurdos tienen una mejor conciencia espacial, y el hecho de que puedan dominar la parte contraria de su cuerpo, hace que sea más difícil para un diestro jugar contra ellos. La capacidad de un zurdo de sorprender y atrapar a un competidor diestro con la guardia baja en el deporte le da una ventaja competitiva valiosa.

En el caso de Lionel Messi, el número 10 del Barcelona tiene una condición llamada lateralidad cruzada, que lo hace zurdo del pie y diestro de la mano, aunque también tiene un campo visual que se apoya en el lado izquierdo.

Julia Roberts

El talento para la actuación, la empatía y el carisma han convertido a muchas celebridades zurdas en algunas de las estrellas más grandes del planeta. Su interpretación creativa “fuera de la caja” les da una ventaja sobre los artistas más tradicionales.

Antes de obtener su primer papel en la comedia adolescente, Mystic Pizza, Julia Roberts fue aspirante a veterinaria y periodismo. Al no terminarse convencer por ninguna, saltó a la actuación después de que su hermano, Eric, tuvo éxito en Hollywood.

Napoleón Bonaparte

Los zurdos tienen más simetría cerebral que los diestros. La simetría cerebral entre los cuatro hemisferios te hace más propenso a ser un líder.

Bonaparte fue uno de los hombres que cambiaron al mundo con sus manos izquierdas. Otros grandes conquistadores zurdos fueron Alejandro Magno y Julio César.

Ned Flanders

Dueño de una tienda especializada en productos para zurdos, el personaje más religioso de Los Simpsons, no sólo cuenta con una afable personalidad sino también con un esculpido cuerpo.

Para los lectores más despistados, recordemos que sólo es un personaje ficticio.

Keanu Reeves

Ningún actor es inmune a un fracaso; es sólo que Keanu Reeves ha tenido más altos y bajos que muchos otros. Nacido en Beirut, Líbano, su padre le abandonó a la edad de 3 años, fue a 4 escuelas secundarias diferentes que luchaban con su dislexia y su hija falleció poco después de nacer.

A pesar de esto, trabaja, es positivo, toma el transporte público y pone su pasión por las motocicletas en una empresa, y por cualquiera que haya contratado o trabajado con él, es siempre amable y dedicado. A pesar de la tragedia, el hombre es una fuerza positiva constante y un empleado dedicado a cualquier proyecto de trabajo donde le hayan dado la oportunidad de participar. Por todo esto es una personalidad queridísima por sus fans.

Jimi Hendrix

De acuerdo a la ciencia, el cerebro zurdo está en el centro del sentido del ritmo y la percepción del tono, lo que ayuda a explicar por qué tantos compositores y músicos exitosos son zurdos. Además de la creatividad general de los zurdos.

Pese a los múltiples intentos de su padre para hacerle diestro, Jimi Hendrix tocaba su guitarra con la mano izquierda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here