En el marco del 11 aniversario del programa Noche de museos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México invita al público a formar parte de la edición conmemorativa virtual el miércoles 25 de noviembre, a través de la dinámica Noche de Museos en casa, con la cual se podrán compartir piezas que cada uno alberga dentro de sus hogares.

Tras más de una década de ampliar los horarios y la oferta cultural de los recintos museísticos de la Ciudad de México —el último miércoles de cada mes, de enero a noviembre—, la iniciativa celebrará 11 años de manera remota y desde casa, como ha ocurrido desde marzo de 2020 debido a la pandemia.

“El objetivo del programa es crear nuevos públicos que gusten de estos espacios como una opción atractiva, divertida, de aprendizaje y reflexión; en esta ocasión la edición virtual de aniversario será una oportunidad para festejar, convivir y mostrar agradecimiento al público nuevo y asiduo por habernos dejado entrar a sus casas”, dijo Ana Isabel Salazar, responsable de Noche de Museos,

Dijo que quienes deseen participar en la dinámica deberán montar su propio museo con objetos que, a criterio personal, tengan un valor único; posteriormente deberán grabar, en un video en formato horizontal no mayor a tres minutos, un recorrido por el montaje, en el cual se explique cuál fue la motivación para elegir las piezas, así como la historia que hay detrás de estas.

“No importa el tipo de pieza que sea ni el precio que tenga, si es de un peso o de muchos más, lo importante es el valor que cada persona le da a esos objetos para considerarlas como parte de su museo desde casa”, comentó Salazar Martínez respecto a la convocatoria.

Las y los participantes deberán enviar sus materiales audiovisuales vía correo electrónico a la dirección capitalculturalennuestracasa@gmail.com, antes del lunes 23 de noviembre. Los videos recibidos serán publicados en redes sociales de Noche de museos y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el hashtag #NochedeMuseos11Años.

Ana Isabel adelantó que, además de los materiales resultantes de esta dinámica, también se incluirán videos de los ganadores del concurso de relatos llevado a cabo en 2019, en el marco del décimo aniversario del programa.

“Estamos convocando a los ganadores del concurso del año pasado, en el que invitamos a que la gente hiciera un relato acerca de lo que ha vivido en Noche de Museos, ya fuera en general o en una sola velada museística. Hubo 10 ganadores, porque cada uno de ellos representó un año de Noche de museo, y este año, en el marco del décimo primer aniversario, los vamos a sacar a la luz para que todos conozcan estos relatos”, señaló.

La edición virtual de Noche de museos de noviembre, además de celebrar 11 años de programa, será la última de 2020. Contará con la participación digital de alrededor de 40 recintos, entre ellos los que forman parte de la Red de Museos de la Ciudad de México: Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de la Revolución, Museo de los Ferrocarrileros, Museo Archivo de la Fotografía y Museo Panteón de San Fernando (este último mantiene sus puertas cerradas tras los sismos de 2017, pero se hace presente con actividades virtuales).

“Se unirán recintos como el Salón de Cabildos, el Ágora Galería del Pueblo y el Programa de Reconstrucción que pertenece a la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina”.

Todos los detalles de la programación podrán consultarse en el sitio web http://nochedemuseos.cdmx.gob.mx/, así como en redes sociales: Facebook y Twitter o a través del hashtag #NocheDeMuseos11Años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here