Xalapa, Ver.- El Consejo Regional de Café, a través de Fernando Celis Callejas, denunció que en la presente cosecha, en que los precios internacionales de la rubeacea se han visto mejorados como consecuencia de los efectos climatológicos que afectaron a los principales productores en sudamérica, los productores de la región están expuestos a la especulación de las trasnacionales.
Dijo que los precios del café, en algunas zonas el quintal de pergamino se debería pagar a $ 4500 pesos, y lo pagan en cuatro mil pesos, en tanto que el cereza que debería estar en 16.50 pesos por kilogramo, en otras regiones lo pagan a un menor precio.
Celis Callejas, dijo que ante esta situación en la que los cafeticultores están expuestos al mercado especulativo de los intermediarios y de las trasnacionales entregarán un escrito al Gobierno del Estado, previendo que esta por llegar la parte más fuerte de la cosecha, y los grandes compradores tratarán de aprovecharse de la fluctuación de los precios para bajarlo más.
Recordó que en la Bolsa de Valores el precio del cafe es muy especulativo, y las grandes empresas transnacionales buscarán bajarlo más para lograr un mayor acopio, razón por la cual los productores deben estar atentos y esten informados sobre el comportamiento de los precios y evitar ser sorprendidos por una baja brusca.
Ante este panorama, pedirán al gobierno que intervenga ante las compañías para evitar que especulen y bajen los precios del mercado de café y esta situación afecte en la economía de los productores.(Rafael Vázquez)