La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez informó que el organismo a su cargo, ha emitido 70 cartas de vulnerabilidad para migrantes en Veracruz.

Señaló que entre estas, se incluye a una persona apátrida; es decir, una persona a la que ningún país le reconoció nacionalidad y por ende se encuentra en un estado de vulnerabilidad.

“En este año hemos emitido un poco más de 70, entre ellas para una persona apátrida; es decir, que no se pudo corroborar su nacionalidad con ningún consulado. Aun cuando ningún país le reconozca su nacionalidad no por eso deja de ser humano y tener todos los derechos”.

Dijo que la carta facilita que ellos logren regularizar su situación o incluso ser refugiados, aunque negó que la cifra sea mayor a lo que se detectó el año pasado.

“Eso facilita muchas veces los trámites porque la autoridad migratoria ya sabe que si Comisión Estatal expidió una carta de vulnerabilidad es porque ya se verificó con los cónsules”.

Dijo que para este procedimiento los cónsules verifican que efectivamente se trata de una persona de la nacionalidad que ostenta, que sea la persona que dice ser y aportan información con respecto a la circunstancia particular de ese grupo, familia o individuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here